
En el 11° aniversario de “Ni Una Menos”, la Secretaría de Estado de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, a cargo de Noelia Barros; invitó a diversas organizaciones, instituciones, colectivos y espacios comunitarios a participar de la jornada de sensibilización y visibilización "La fuerza de lo colectivo frente a las violencias de género", un espacio destinado a fortalecer el compromiso social en la construcción de una sociedad libre de violencias.
Las integrantes de la Oficina de la Mujer (OM): Mg. Marcela Canelada y Lic. Florencia Griet participaron de las jornadas realizadas en el hall central del Hospital Centro de Salud, para compartir acciones, propuestas y mensajes dirigidos a la comunidad.
Como oficina, consideramos fundamental seguir generando y fortaleciendo espacios colectivos de encuentro, escucha y construcción comunitaria para la prevención de las violencias y la promoción de derechos. La construcción de una sociedad libre de violencias requiere del compromiso colectivo, presencia institucional y participación activa.
Durante la jornada se desarrollaron actividades de sensibilización y participación comunitaria, con intervenciones artísticas y expresivas para lo que se contó con la presencia de “Las Susurradoras” del Ente Cultural y se programaron dinámicas de reflexión mientras se disponía del espacio de”Radio Abierta” como un espacio con micrófono abierto para la difusión de información y recursos de acompañamiento en el que cada institución concurrente compartió información de los servicios que brinda y folletería con datos de contacto para fortalecer la Red Provincial contra la Violencia por Razones de Género.
La actividad contó con la presencia de la Directora del Observatorio de la Mujer, Lic. Paola Griggio; la Secretaria de Estado de la Mujer, Noelia Barros y del Ministro de Desarrollo Social, Federicco Masso quienes tomaron la palabra para rescatar el espacio de encuentro y lucha colectiva.
Los recientes femicidios de la adolescente cordobesa Agostina Vega de 14 años, en Córdoba, y de Dulce Candia de 17, en Misiones, reavivaron la discusión respecto de la violencia de género y las cifras de femicidios, que se mantienen estables desde que hay registros oficiales.
Once años después, el horror y el hartazgo vuelven a convocar a las calles. Ante la reducción presupuestaria y el desmantelamiento de programas claves para prevenir, atender y combatir la violencia de género, hoy la demanda es concreta: que el Estado no abandone a las mujeres y garantice políticas públicas efectivas, con recursos suficientes, para que las mujeres puedan vivir libres de violencia.