
El 10 de Diciembre de 2025, se realizó el cierre del Aula Virtual titulada “Masculinidades en el campo de la Justicia: deconstruir el género para transformar las prácticas” a cargo del equipo de capacitación de la Oficina de la Mujer; Dr. Lucas Vidal y Lic. Barbara Kortsarz H.
La presentación del Aula abarcó los siguientes contenidos
Primer Segmento: Análisis detallado sobre las categorías de género, identidad de género y sexo, recorriendo su ambigüedad conceptual vinculada a ciertas tensiones intrínsecas, estrategias discursivas y los resultados de adherir o transgredir la cisnorma.
Segundo Segmento: Concepto de masculinidad hegemónica, distinción entre la noción de nuevas masculinidades y la de masculinidades antipatriarcales y su relación con las estructuras de poder. Se examinó también el concepto de deconstrucción en el lenguaje popular y sus implicancias
Tercer Segmento: Reconocimiento de la implicación social de la estructura sexogenérica que sustenta ciertas formas de abordaje de la violencia de género y su articulación con las acciones y creencias individuales en la perpetuación de normas de género.
Cuarto segmento: Exploración de los conceptos trabajados en la propia experiencia personal y en análisis de casos.
A lo largo del recorrido del aula virtual, se trabajó con lectura de textos, material audiovisual, foros, elaboración de textos, a lo que se sumaron dos encuentros sincrónicos y actividades teórico prácticas sincrónicas a modo de instancia evaluativa para fomentar la participación de los presentes. Además se trabajó con la metodología de presentación de trabajo final escrito para cumplimentar requisitos del cursado y aprobación.
El nivel de participación se vio reflejado en las 47 personas inscriptas, 22 cursantes, las consultas espontáneas realizadas durante el cursado, y a través del cumplimiento del envío de trabajos prácticos y participación.
La inauguración de esta experiencia formativa facilita la reflexión en torno a los procesos de socialización de la masculinidad y su articulación con los espacios y prácticas laborales, para crear las condiciones no sólo de reconocer la existencia de la desigualdad de género sino también de identificar la manera en que dicha desigualdad es socialmente construida y sostenida, y opera también en los espacios de trabajo. Apuntamos también a la construcción conjunta de buenas prácticas laborales con perspectiva de género.
Como conclusión de cierre de actividad se propone repensar las políticas públicas y las prácticas judiciales para garantizar la igualdad y no discriminación, haciendo especial hincapié en la necesidad de un trabajo interdisciplinario más allá del castigo punitivo.