
La Dra. María Laura Ciolli, responsable de la Oficina de la Mujer, del Poder Judicial de Tucumán, junto con la señora Vocal, Dra. Eleonora Rodríguez Campos, el titular de la Superintendencia de Juzgados de Paz, Dr. Raúl Scrocchi, el coordinador del Equipo de Apoyo a la Justicia de Paz, Dr. Matías Ferullo, integrantes del mencionado equipo y representantes de la Dirección Técnica, integraron la comitiva que visitó los Juzgados de Paz de Cebil Redondo y Tafí Viejo, el viernes 5 de diciembre.
El Plan de Fortalecimiento Institucional de la Justicia de Paz, impulsado por esta Corte Suprema de Justicia, ha consolidado una línea de modernización y expansión del servicio judicial en el interior de la provincia, estructurada sobre diferentes ejes fundamentales.
En materia de infraestructura y con el objetivo de fortalecer la presencia del Poder Judicial en el interior y ampliar el servicio de justicia en todo el territorio provincial, la Corte Suprema encomendó la elaboración de un master plan de obras para adecuar estructural y funcionalmente las sedes de Justicia de Paz, incorporando los espacios necesarios para las nuevas funciones que cumplen las unidades judiciales.
Entre otras cosas se implementó un proceso de capacitación y jerarquización del personal, destacándose el Plan de Capacitación Integral para Juzgados de Paz, (Acordada 129/23), el Programa de Especialización y Capacitación Obligatoria para la Justicia de Paz (Acordada 105/24), la mesa de trabajo con los Jueces de Familia y la creación de la figura del referente territorial en violencia de género e intrafamiliar en trabajo articulado con las distintas Oficinas de Violencia Doméstica del Poder Judicial, lo que reforzó la atención directa a la ciudadanía.
Con estas acciones, la Corte consolida su política de fortalecimiento de la Justicia de Paz como primera puerta de acceso a la Justicia en toda la geografía provincial, con el fin de asegurar un servicio más accesible, moderno y cercano para la comunidad.